laboratorio.jpg

Joaquín Rodríguez Piaya

  
Completa los huecos si puedes, aunque lo dudo
   Acidificación      Aditivos      Ahumado      Azucarado      Calor      Congelación      Conservación en vacío      Deshidratación      Esterilización      Físicos      Frío      Irradiación      Pasteurización      Químicos      Refrigeración      Salazón      Ultracongelación      Uperización (UHT)   

Métodos de conservación : las bajas temperaturas disminuyen la velocidad de crecimiento de los microorganismos o los mantiene inactivos Los alimentos se mantienen a temperaturas entre 0 y 4ºC. Se usan frigoríficos y se conservan los alimentos algunos días.
Se mantienen los alimentos a unos -18ºC. Se usan congeladores caseros y la conservación se prolonga algunos meses.
Los alimentos se mantienen a temperaturas inferiores a los 35ºC. Se necesitan congeladores industriales y la conservación se prolonga en el tiempo
: se produce una destrucción de los microorganismos Se somete a los alimentos a temperaturas superiores a los 100ºC
Se somenten los alimentos a temperaturas entre 60 y 80ºC y posteriormente a un rápido enfriamiento. No son eliminados todos los microorganismos, por lo que hay que conservarlos enfrío para evitar el crecimiento de los que no han sido destruidos. Los alimentos conservan casi todas sus propiedades.
Se someten los alimentos a temperaturas superiores a los 150ºC durante 1 ó 2 segundos y a un posterior enfriamiento. Se destruyen las bacterias. Los alimentos conservan casi todas sus propiedades. Es un proceso que se utiliza fundamentalmente con la leche.
Se basa en la eliminación del agua del alimento, por lo que no se pueden desarrollar los microorganismos. Si el alimento primero es congelado y posteriormente se somete a deshidratación, el proceso recibe el nombre de liofilización.
Se envasan los alimentos sin aire. Los microorganismos sin oxígeno no pueden sobrevivir.
Se someten los alimentos a radiaciones que destruyen a los microorganismos.
Consiste en añadir sal común. Se produce una deshidratación que impide el crecimiento de microorganismos.
Consiste en añadir azúcar. Se produce una deshidratación que impide el crecimiento de microorganismos.
Consiste en añadir sustancias ácidas que bajen el pH, impidiéndose el desarrollo de microorganismos.
Consiste en exponer los alimentos al humo producido por la combustión de la madera. El proceso produce una esterilización del alimento
Se utilizan sustancias conservantes, es decir, que prolongan el tiempo de conservación de los alimentos