LAS CATÁSTROFES NATURALES

LOS RIESGOS

Se denomina riesgo a toda condición, proceso o evento que pueda causar heridas, enfermedades, pérdidas económicas o daños al medio ambiente. Con la excepción de las guerras, las catástrofes naturales son los que alcanzan una mayor magnitud en cuanto al número de muertos o damnificados, sobre todo los terremotos, los tifones y las inundaciones. En muchas ocasiones el motivo real de los desastres naturales no es el riesgo en sí, sino el hacinamiento de la población humana en áreas susceptibles de sufrir dichas catástrofes y la carencia de infraestructuras adecuadas para hacer frente a estas situaciones extremas.

Factores de riesgo

Peligrosidad (P): es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno cuya intensidad o severidad lo hacen potencialmente perjudicial en un  determinado tiempo y espacio. Para calcularlo se siguen 3 pasos:

  1. Distribución geográfica: localizando las zonas históricamente castigadas. Es importante delimitar su radio de acción (por ej. la de los volcanes es pequeña en comparación con la de los terremotos). A mayor extensión, mayores daños.
  2. Tiempo de retorno: periodicidad o frecuencia con la que un riesgo se repite. Se determina recurriendo a datos referidos al pasado. Ejm.: 1 / 100: se repite cada 100 años.
  3. Magnitud o grado de peligrosidad: en grados de intensidad variable a partir del registro histórico

La peligrosidad es muy importante para elaborar mapas de peligrosidad, cuya finalidad es la de reducir daños, ya que pocas veces se puede aminorar la peligrosidad potencial del evento en sí. Salvo en inundaciones o movimientos de ladera, no podemos rebajar la magnitud de un terremoto ni la intensidad de una gota fría, ni evitar que éstos ocurran.

Exposición (E): es el número total de personas o bienes sometidos a un determinado riesgo. También se denomina valor. Las situaciones que lo determinan (superpoblación o hacinamiento)  incrementan más el riesgo que la peligrosidad.
La exposición se puede cuantificar de dos maneras:

  • social: teniendo en cuenta la población implicada o el número de víctimas potenciales.
  • económico: evaluando los bienes expuestos.

Las medidas encaminadas a disminuir este factor plantean restricciones en los usos del suelo (ordenación territorial). A veces es de imposible aplicación debido a que la población tiende a ocupar los espacios afectados (vegas o zonas propensas al vulcanismo).

Vulnerabilidad (V): representa el número de víctimas o pérdida de bienes materiales provocadas por un determinado evento. Suelen existir medidas destinadas a reducir este factor (cimentación apropiada, pararrayos, vacunas, etc.).

Se considera riesgo (R) al resultado de multiplicar peligrosidad, exposición y vulnerabilidad

R = P . E . V

Planificación de riesgos

Tiene por objeto la elaboración de medidas destinadas a hacer frente a todo tipo de riesgos: prever, prevenir y predecir

  • La previsión es el conjunto de emdidas que se toman para evaluar la posibilidad de que un riesgo pueda metarializarse y provocar daños. Consiste en elaborar mapas de resgo en los que se indica la probabilidad de que se produzcan catástrofes naturales. Para elaborar los mapas se usan factores tales como datos del pasado (terremostos, inundaciones,...), estructura geológica de la zona,...
  • La prevención consiste en prepararse con anticipación. Comprende las medidas que se toman para que los daños sean mínimos, si el riesgo llega a materializarse. Se prepara a la población sobre cómo debe actuar, se diseñan estructuras adecuadas, se establecen servicios de vigilancia para alertar a la población, se entrena a los miembros de protección civil, policias, bomberos y ejército para actuar en estas emergencias, se habilitan refugios, ...
  • La predicción consiste en intentar saber con antelación el momento, la intensidad y el lugar en el que el riesgo se va a materializar.

 

 

TERREMOTOS

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

Las rocas de la corteza pueden comportarse elásticamente, acumulando energía. Después de cierto límite, se fracturan. Parte de la energía se libera en forma de ondas sísmicas y parte en forma de calor.

Los terremotos, sismos o seísmos son las vibraciones del terreno producidas por la liberación brusca de la energía acumulada en las rocas que se encuentran sometidas a esfuerzos.

El lugar en el que se origina el terremoto es el foco sísmico o hipocentro. Se pueden producir a una profundidad máxima de 700 km. A partír de él se transmiten las ondas sísmicas en todas direcciones. El punto de la superficie terrestre más próximo al foco sísmico es el epicentro.

Para registrar los terremotos y medir su magnitud se utilizan los sismógrafos. Son unos instrumentos muy sensibles capaces de detectar vibraciones muy débiles que pasan desapercibidas para las personas. Dibujan unas gráficas llamadas sismogramas.

La magnitud de un terremoto es la cantidad de energía que libera. Se mide con la escala de Richter, en el que cada grado corresponde a una 32 veces la energía liberada por el anterior. Es una escala abierta, sin límite superior. El mayor terremoto registrado desde el año 1900 se produjo en Chile en 1960.
La intensidad de un terremoto mide los daños producidos. Los daños dependen de la naturaleza del sustrato, de la densidad de la población y del tipo de construcción. Se mide con la escala de Mercalli.
Isosistas son lugares con la misma intensidad sísmica.



Los 10 terremotos de mayor magnitud (1900-2010)
PAIS FECHA MAGNITUD RICHTER UBICACION EPICENTRO
1.- Chile
22/05/1960
9.5 Mw
38.2° S, 72.6° W
2.- Alaska
28/03/1964
9.2 Mw
61.1° N, 147.5° W
3.- Rusia
04/ 11/1952
9.0 Mw
52.7° N, 159.5° E
4.- Indonesia
28/12/2004
9.0 Mw
3.2° N, 95.7° E
5.- Chile
27/02/2010
8.8 Mw
35.9° S, 72.7° W
6.- Ecuador
31/01/1906
8.8 Mw
1.0° N, 81.5° W
7.- Alaska
09/03/1957
8.8 Mw
51.3° N, 175.8° W
8.- Islas Kuriles
06/11/1958
8.7 Mw
44.4° N, 148.6° E
9.- Alaska
04/02/1965
8.7 Mw
51.3° N, 178.6 °E
10.- Chile
11/11/1922
8.5 Mw
28.5° S, 70.0° W

 

1.- 1556: Shaanxi, China

El peor terremoto de todos los tiempos debe ser uno de los que menos se habla, considerando que ocurrió hace cerca de 450 años atrás. Ocurrido en la provincia de Shaanxi, el terremoto de 1556 cobró las vidas de 830,000 personas.

Los diez terremotos más destructivos de la Historia

2.- 1976: Tangshan, China

El número de muertes estimadas son difíciles de establecer. Los reportes iniciales las estiman en cerca de 700 mil. La negativa del gobierno chino para no aceptar ayuda internacional luego del terremoto incrementó el número de víctimas

3.- 2004: Indonesia

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9.2 de magnitud sacudió el extremo del Océano Índico, liberando una cantidad de energía equivalente a la de 23 mil bombas atómicas. Provocó un tsunami a lo largo del Océano Índico. El número de muertos fue de 227,898.

4.- 1920: Haiyuan, China

El 16 de diciembre de 1920, el terremoto de Haiyuan, que alcanzó una magnitud de 7.8 en la escala de Richter, provocó que los ríos cambiaran su curso y deslizamientos desde lo alto de las montañas. Aproximadamente 200 mil personas murieron en el desastre.

5.- 1923: Kanto, Japón

El 1 de setiembre de 1923, un terremoto de 7.9 grados en la escala Richter afectó al área metropolitana de Tokyo-Yokohama. Provocó un tsunami con olas de hasta 12 metros. Cerca de 143 mil personas murieron. ................... ....................... ...............................................

6.- 1948: Turkmenistán

un terremoto de 7.3 en la escala Richter provocó la muerte de 110 mil personas .............. ............................. .................... ........................................................... ................... ............................

7.- 2008: Sichuan Province, China

Cerca de 87 mil personas murieron en el terremoto que afectó a China en 2008. El desastre de 7.9 de magnitud destruyó millones de edificios. Aproximadamente 10 mil niños murieron en las escuelas, atrapados bajo los escombros cuando los edificios colapsaron.

8.- 2005: Kashmir, Pakistán

Kashmir, el lugar fronterizo entre la India y Pakistán, fue afectada por un terremoto el 8 de octubre de 2005. Con 7.6 en la escala Ritcher, el sismo mató a 79 mil personas. ............. .................................... .................. ....................................... ........................ ..........

9.- 1908: Messina, Italia

El terremoto que sacudió el estrecho de Messina el 28 de diciembre de 1908, tuvo una magnitud de 7.5. Un tsunami posterior envió olas de casi 40 pies. Más de 80 mil personas murieron y docenas de pueblos fueron destruidos. .................. ..............

10.- 1970: Chimbote, Perú

El terremoto ocurrido en el Perú sacudió el pueblo de Chimbote el 31 de mayo de 1970, con una intensidad de 7.9 en la escala Ritcher. El desastre cobró las vidas de cerca de 70 mil personas y dejó a 800 mil sin hogar. ......................................... .............

 

Riesgos sísmicos

Pueden estar originados por movimientos tectónicos, erupciones volcánicas, impactos de meteoritos, explosiones nucleares, asentamiento de grandes embalses, etc.

Métodos de predicción:

  • Los terremotos no se producen al azar, ni en el espacio ni en el tiempo. Ocurren con una periodicidad casi constante (en China, cada 3000 años empieza un periodo de sismicidad, con intervalos de 1000 años de tranquilidad). La predicción temporal se realiza a partir de precursores sísmicos y de datos estadísticos. La predicción espacial presenta problemas de lagunas sísmicas.
  • Otro método de predicción es localizar fallas activas. El 95% de los seísmos resultan del movimiento de las placas. Las fallas situadas en los límites de las placas se mueven con una frecuencia determinada, liberando de forma súbita (paroxísmica) la energía acumulada cada cierto número de años.
  • Otro método es la detección de precursores sísmicos (modificación del nivel del suelo, emisión de radón etc.)

Riesgos derivados:

  • Daños en edificios
  • Inestabilidad de las laderas (deslizamientos, avalanchas, etc)
  • Rotura de presas y de conducciones de gas o agua.
  • Licuefacción: en terrenos poco consolidados (arenas, limos) que se hacen más o menos fluidos en función de su naturaleza, del contenido en agua, de la intensidad, etc.
  • Tsunamis
  • Desaparición de acuíferos y desviación del cauce de los ríos
  • Corrimientos de tierras submarinas (corrientes de turbidez que han producido roturas en cables telefónicos)

Prevención:

Normas de construcción sismorresistentes. Se intenta construir sin modificar en demasía la topografía local y dejando espacios amplios entre los edificios

  • Sobre sustratos rocosos: edificios lo más simétricos posible, altos y rígidos, que se comporten como una unidad independiente del suelo. Se refuerzan los muros con contrafuertes de acero.
  • Sobre suelos blandos: edificios bajos, rígidos y no muy extensos, ya que la vibración diferencial podría ocasionar el derrumbamiento.

Los sistemas de control son bastante difíciles de aplicar. Se está experimentando métodos de reducción de las tensiones acumuladas en las rocas, provocando pequeños seísmos para evitar los paroxísmicos e inyectando fluidos en las fallas activas para inmovilizarlas.

El riesgo sísmico en España

España se sitúa en una región mediterránea en la que existe un grado relativamente importante de actividad sísmica, aunque sin comparación con las zonas sísmicas más activas del planeta (California, Japón, Irán).
El registro histórico (desde el año 300 a.C.) muestra que, como media, al menos cada 100 ó 150 años se da un terremoto destructivo (intensidad IX o X en el epicentro).

El último gran terremoto destructivo se dio en la región de Granada en el año 1884, produciendo entre 750 y 900 víctimas mortales y cuantiosos daños en varias poblaciones de Málaga y Granada. Las pérdidas no fueron mayores debido a la baja densidad. Se calculan unos 18 millones de pesetas de pérdidas (de la época).
En España se perciben además otros terremotos próximos que se producen tanto en el territorio portugués como en el océano. El terremoto de 1775 de Lisboa se sintió prácticamente en toda la Península (8,6).
La distribución es poco homogénea. Se concentran en el sur y sureste, la región del Pirineo y la zona costera de Cataluña. Los focos son fundamentalmente superficiales, intraplaca. Se deben a que  España se encuentra en el límite entre las placas euroasiática y africana, que se aproximan desde la era Terciaria. Del choque se formaron los Pirineos y las Béticas. La velocidad es de unos 2 cm / año.



TSUNAMIS

El término japonés tsunami designa un conjunto de olas de enorme volumen originadas al elevarse bruscamente una gran masa de agua del fondo del mar.

La mayor parte de los tsunamis se debe a terremotos con epicentro situado bajo el mar. sin embargo, en ocasiones son generados por explosiones volcánicas submarinas, por deslizamientos masivos de tierras o por impactos de meteoritos.

En los tsunamis concurren circunstancias que multiplican sus efectos catastróficos:

  • Mueve un enorme volumen de agua. Mientras que las olas producidas por el viento afectan solo a la capa superficial, las del tsunami mueven el agua desde la superficie hasta el fondo. Además, la longitud de onda del tsunami puede ser mil veces superior, de manera que el volumenb de agua es incomparablemente superior.
  • Se propaga con poca pérdida de intensidad. Es por lo que sus efectos alcanzan zonas muy distantes.
  • Suele producirse una retirada del mar minutos antes de la lelgada de las grandes olas. Muchas personas que desconocen este hecho se han visto atraídas por él, cayendo en una trampa mortal.

El 1 de noviembre de 1755, un terremoto de magnitud estimada 8,5, y con epicentro en el Atlántico, al suroeste de Portugal, afectó al país vecino pero también a las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. El terremoto vino seguido por un tsunami que alcanzó 15 metros de altura, ocasionando 60.000 muertos

Actualmente en los océanos de todo el mundo hay varios miles de boyas situadas en posiciones fijas que captan todo tipo de información relativa al oleaje, al viento y a los movimientos sísmicos que puedan sacudir las masas de agua. Este conjunto de boyas forman un sistema de alerta temprana (SAT) .


VOLCANES

Existen unos 500 volcanes activos en la Tierra. Pocos tienen actividad ininterrumpida (volcanes hawaianos).

Los materiales que emiten pueden ser:

  • Gaseosos
  • Líquidos: en forma de coladas de lava. Se diferencian en la concentración de sílice que posean. Su enfriamiento origina:
    • malpaís: enfriamiento muy rápido y con explosiones que dan lugar a una superficie quebrada y con aristas.
    • lavas cordadas: enfriamiento superficial (interiormente los materiales fluyen).
    • lavas almohadilladas: submarinas.
  • Sólidos: los piroclastos son fragmentos de material magmático que han sido proyectados al aire en una erupción explosiva de un volcán. Los elementos expulsados por un volcán presentan estado sólido, semisólido o líquido. En este último caso se consolidan en el aire antes de ser depositados. Por su tamaño se clasifican en:
    • Bombas:  diámetro mayor de 64 mm. Forma aerodinámica por su rotación en el aire durante su solidificación.
    • Lapilli: diámetro entre 2 y 64 mm.
    • Cenizas: diámetro menor de 2 mm.
    • Escorias: tamaño no especificado. Caen y permanecen fundidas.
Bombas volcánicas
Lapilli
Ceniza volcánica

Actividad Hawaiana
Actividad Estromboliana
Actividad Vesubiana
Actividad Peleana

 

Las 10 erupciones volcánicas más importantes de la historia
1.- Tambora (Indonesia) Erupcionó el 10 de abril de 1815 dejando más de 82 mil muertos   2.- Laki (Islandia) Erupcionó en el año 1783 dejando más de 39 mil muertos.
3.- Krakatoa (Indonesia) Erupcionó el 26 de agosto de 1883 dejando más de 36 mil muertos. 4.- Monte Pelée (Martinika – Francia) Erupcionó el 8 de mayo de 1902 dejando más de 30 mil muertos. 5.- Nevado del Ruiz (Colombia) Erupcionó el 13 de noviembre de 1985 dejando más de 24 mil muertos. 6.- Monte Unzen (Japón) Erupcionó el 1 de abril de 1792 dejando más de 15 mil muertos
7.- Kelut (Isla de Java – Indonesia) Erupcionó en el año 1586 dejando más de 10 mil muertos 8.- Santa María (Guatemala) Erupcionó del 24 al 25 de octubre de 1902 dejando más de 6 mil muertos 9.- Kilauea (Hawái – Estados Unidos) Erupcionó en el años 1790 dejando más de 5400 muertos. 10.- Kelut (Isla de Java – Indonesia) Erupcionó en el año 1919 dejando más de 5 mil muertos

Riesgos volcánicos

Los volcanes proporcionan tierras fértiles, recursos minerales y energía geotérmica, por lo que el hombre ha ocupado su área geográfica, convirtiendo así un proceso natural en un grave riesgo.

Factores de riesgo:

  • Incremento de la población que se asienta sobre ellos.
  • Tipo de erupción, explosividad, frecuencia, número de volcanes. Efusivos y explosivos. Las clasificaciones son teóricas, ya que un mismo volcán puede variar de estilo de una a otra erupción, o incluso durante el desarrollo de la misma. Los principales riesgos son: coladas de barro, lluvias de piroclastos y las nubes ardientes o flujos piroclásticos.
  • Riesgos derivados:
    • Erupciones freatomagmáticas: cuando la columna magmática que asciende atraviesa un acuífero o cuando entra agua marina en el interior de la cámara magmática. Al convertirse en vapor añade violencia a la erupción.
    • Lahares o corrientes de fango producidas por la fusión de los hielos de las cumbres del volcán.
    • Tsunamis: por el hundimiento de una caldera submarina.
    • Movimientos de laderas: deslizamientos, desprendimientos y taponamientos de valles.
    • Emisión de venenos y gases asfixiantes.

Métodos de prevención: es importante conocer la historia de cada volcán. Para estudiar los cambios que se producen se utilizan: sismógrafos, teodolitos (cambios en la topografía), inclinómetros, magnetómetros y gravímetros. Es importante la elaboración de mapas de peligrosidad. La predicción del vulcanismo explosivo (que es más peligroso) es más difícil de pronosticar.

Métodos de prevención: Los más habituales consisten en desviar las corrientes de lava hacia lugares deshabitados y la construcción de túneles de descarga para evitar la formación de lahares. Cuando es explosivo hay que `predecir los daños posibles en función de los mapas de riesgo. Si es intermedio, las medidas más usuales son la evacuación, los sistemas de alarma, reducción del nivel de los pantanos, construcción de tejados semiesféricos o muy inclinados que impidan el hundimiento debido al peso de los piroclastos. Refugios incombustibles para protegerse de las nubes ardientes.

Riesgos volcánicos en España

El territorio español tiene 4 zonas volcánicas principales:

  • Gerona
  • SE (desde Cabo de Gata, en Almería, hasta la franja del norte de Murcia, sur de Albacete)
  • Ciudad Real (Campo de Calatrava)
  • Archipiélago Canario

Las tres peninsulares tienen edades menores de 10 millones de años, aunque en ninguna se ha registrado volcanismo histórico, por lo que deben de ser consideradas como zonas inactivas. La erupción más reciente que se tiene registrada corresponde a un volcán de Olot (gerona), de unos 100.000 años de antigüedad.

El vulcanismo del Archipiélago Canario es diferente. Las 7 islas son el resultado de la actividad de un punto caliente. Tienen unos 30 millones de años. A lo largo de ellos han ocurrido erupciones explosivas de gran magnitud y destrucción. La erupción del Roque Nublo fue tan violenta que toda la superficie de la isla quedó arrasada. Hechos tan peligrosos no se han vuelto a repetir desde al menos hace un millón de años. El orden de aparición fue:

  1. Fuerteventura (hace 30 millones de años) y Lanzarote,
  2. Gran Canaria,
  3. Tenerife y La Gomera,
  4. La Palma y el Hierro.

Se tienen registradas 17 erupciones históricas en 4 islas: Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro. Todas han sido poco explosivas y de corta duración.
En el Archipiélago se encuentran instaladas varias estaciones sismológicas, en vigilancia continua.

 

INUNDACIONES

Una inundación es la ocupación por el agua de zonas que habitualmente están libres de ella. Constituye el riesgo natural más importante en España, tanto por el número de víctimas mortales como por el valor de los daños materiales causados.

En los casos más frecuentes, el proceso natural que origina la inundación es la lluvia torrencial que suministra a la cuenca hidrográfica un volumen de agua anormalmente grande y provoca la avenida o crecida.

Una cuenca hidrográfica es el área que incluye todo el territorio que vierte sus aguas al mismo río. El límite entre dos cuencas contiguas viene marcado por la divisoria de aguas.

Una parte del agua de lluvia se evapora, otra se infiltra en el suelo y una tercera parte discurre por la superficie, originando la escorrentía superficial. Es esta última la que origina las inundaciones. Cualquier circunstancia que dificulte la infiltración supondrá un incremento relativo de la escorrentía superficial y favorecerá la infiltración.

En España, especialmente en el área mediterránea, las características climáticas hacen que los periodos de sequía se vean interrumpidos por lluvias torenciales, lo que hace que la peligrosidad sea alta. No obstante, la mayor parte de los daños se produce como consecuencia de la ocupación de zonas inundables por las personas o sus bienes.

En buena medida, las inundaciones constituyen un riesgo inducido por actividades humanas como las siguientes:

  • Ocupación de zonas inundables: junto al canal o lecho que el río utiliza habitualmente, hay una zona de inundación que se ocupa de las crecidas estacionales. Por encima de ella suele haber terrazas fluviales que son ocupadas por las aguas en las grandes riadas, cada 25 ó 100 años. Estos espacios forman parte del cauce natural del río. El olvido de esta circunstancia es la principal causa de desastres.
  • Deforestación: la pérdida de cubierta vegetal recude la infiltración e incrementa, por tanto, la escorrentía superficial y las posibilidades de inundación.
  • Cubierta del suelo por materiales impermeables: los cambios de uso del suelo permiten que se construyan urbanizaciones, aparcamientos, carreteras,... que dificultan la infiltración.
  • Obras de infraestructura que interfieren en el cauce: las carreteras o las vías de ferrocarril producen un efecto barrera que dificulta la salida del agua.