JOAQUÍN RODRÍGUEZ PIAYA

 

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. ANDALUCÍA.
BIOLOGÍA

AÑO
Modelo 1
Modelo 2
Modelo 3
Modelo 4
Modelo 5
Modelo 6
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
AB
2017

PREGUNTAS POR TEMAS


NOVEDADES PARA EL CURSO 2016-17

Los cambios que se van a producir en la prueba son mínimos

PRUEBA
Antes
Después
Pregunta 1
Pregunta abierta (2 puntos) Pregunta abierta (2 puntos)
Pregunta 2
Pregunta abierta (2 puntos) Pregunta abierta (2 puntos)
Pregunta 3
Pregunta abierta (2 puntos) Pregunta abierta (2 puntos)
Pregunta 4
Pregunta abierta (1 punto) Pregunta abierta (1 punto)
Pregunta 5
Pregunta abierta (1 punto) Pregunta abierta (1 punto)
Pregunta 6
Pregunta semiabierta (2 puntos) Pregunta semiabierta (1 punto)
Pregunta 7
  Pregunta abierta/semiabierta (1 punto)

Las preguntas semiabiertas implican una respuesta breve (una palabra o una frase)
Las preguntas abiertas requieren un desarrollo en la respuesta

Modelo 1
 
Modelo 2
 

BLOQUE I
La base molecular y físico-química de la vida

NUEVO

  • Vitaminas
  • Dieta mediterránea y su relación con el aporte equilibrado de los bioelementos y las biomoléculas

CAMBIO

Antes:       Lípidos: carotenoides (pigmentos y vitaminas) y esteroides: propiedades y funciones

BLOQUE II
La célula viva. Morfología, estructura y fisiología celular

NUEVO

  • La influencia del proceso técnico en los procesos de investigación. Del microscopio óptico al microscopio electrónico.
  • Estado del desarrollo de los estudios sobre células madre en Andalucía y sus posibles aplicaciones en el campo de la división y diferenciación celular.

    NO SE VAN A INCLUIR EN LA PRUEBA

BLOQUE III
Genética y evolución

NUEVO

  • Evidencias del proceso evolutivo. Darwinismo y neodarwinismo: la teoría sintética de la evolución. La selección natural. Principios.
  • Evolución y biodiversidad. La biodiversidad en Andalucía
  • La ingeniería genética. Principales líneas actuales de investigación. Organismos modificados genéticamente.
  • Proyecto genoma: repercusiones sociales y valoraciones éticas de la manipulación genética y de las nuevas terapias génicas

    NO SE VAN A INCLUIR EN LA PRUEBA

BLOQUE IV
El mundo de los microorganismos y sus aplicaciones. Biotecnología

NUEVO

  • Otras formas acelulares: partículas infectivas subvirales.
  • Métodos de estudio de los microorganismos.
  • Estado de desarrollo de biotecnología en Andalucía.

    NO SE VAN A INCLUIR EN LA PRUEBA

CAMBIO

Virus del SIDA:     Se mueve al Bloque V

BLOQUE V
La autodefensa de los organismos. La inmunología y sus aplicaciones

NUEVO

  • Sistema inmunitario y cáncer.
  • Anticuerpos monoclonales e ingeniería genética.
  • Reflexión ética sobre la donación de órganos. La situación actual de las donaciones y el trasplante de órganos en Andalucía respecto a la media nacional e internacional.

    NO SE VAN A INCLUIR EN LA PRUEBA

CAMBIO

Virus del SIDA:      Antes en Bloque IV

 

SELECTIVIDAD CURSO 2015-16

Relación de errores más frecuentes que se han producido en las respuestas a las distintas preguntas de la pasada edición de la Selectividad

JUNIO
OPCIÓN A

PREGUNTA 1
Defina ácido graso [0,5]. Explique en qué consisten las reacciones de esterificación y saponificación [1]. Cite dos funciones de las grasas en los seres vivos [0,5].
NOTA MEDIA DE LA PREGUNTA EN ANDALUCÍA:
1,34

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • Ácido graso: molécula constituida por una cadena hidrocarbonada larga, de tipo alifático, en uno de cuyos extremos lleva un grupo carboxilo ...........0,5 puntos
  • En la esterificación un ácido graso se une a un alcohol mediante un enlace covalente, formando un éster y liberando una molécula de agua ............. 0,5 puntos
  • En la saponificación los ácidos grasos reaccionan con álcalis o bases y dan lugar a una sal de ácido graso, que se denomina jabón ............. 0,5 puntos
  • Funciones: reserva energética, estructural, biocatalizadora, transportadora, térmica, aislante, protección (sólo dos a 0,25 puntos cada una) .............. 0,5 puntos

ERRORES

  • Algunos opinan que la saponificación se lleva a cabo tras la esterificación, ya que ambas reacciones son consecutivas.
  • Confunden ácidos grasos con grasas o lípidos
  • Confunden los ácidos grasos con los ácidos nucleicos.
  • Dicen que en la saponificación se desprende agua, consideran que el ácido graso está libre. No dicen que el jabón es la sal del ácido graso.
  • En las esterificaciones hablan exclusivamente de la glicerina como alcohol. No indican que el enlace es covalente.
  • Esterificación como proceso para unirse a glicerina y ya está.
  • Esterificación: contrario a saponificación y viceversa.
  • La mayoría no dicen que es de tipo alifático.
  • Los ácidos grasos son moléculas “antipáticas”
  • Mezclan esterificación con saponificación.
  • Muchos creen que la esterificación solo se produce entre los ácidos grasos y la glicerina.
  • Muchos explican la saponificación como reacción contraria a la esterificación
  • Muchos ponen como característica de los ácidos grasos el tener siempre número par de átomos de carbono.
  • Muchos se le olvida lo de cadena hidrocarbonada alifática
  • No conocen la definición ácido graso.
  • No indican la presencia del grupo carboxilo.
  • Otros piensan que la reacción inversa de la esterificación es la saponificación.
  • Saponificación, proceso para formar jabones.
  • Se olvida el grupo carboxilo y la cadena anfipática en la definición de acido graso

PREGUNTA 2
Exponga cuatro principios fundamentales de la teoría celular [1]. Indique cinco diferencias entre las células procarióticas y eucarióticas [1].
NOTA MEDIA DE LA PREGUNTA EN ANDALUCÍA:
1,41

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • Teoría celular: unidad anatómica, unidad fisiológica, unidad de origen (toda célula procede de otra célula) y unidad genética de los seres vivos (0,25 puntos cada una)...... 1 punto
  • Diferencias: presencia o ausencia de núcleo, presencia o ausencia de orgánulos rodeados de membrana, distinto tamaño de ribosomas, distinta organización del material genético, división por mitosis o bipartición, etc. (solo cinco, a 0,2 puntos cada una) ..... 1 punto
     

ERRORES

  • A veces te ponen como diferencia la presencia o ausencia de orgánulos individuales (mitocondrias, cloroplastos, Golgi, etc.) en vez de ausencia o presencia de orgánulos membranosos.
  • ADN bicatenario en las células eucariotas y monocatenario en las procariotas.
  • Algunos no ven diferencias básicas y sin embargo ponen otras rebuscadas, como la presencia de flagelina o tubulina, la presencia o no de histonas en el ADN, etc.
  • Confunden el tamaño de la célula procariota con el de la eucariota.
  • Confunden la diferencia entre célula eucariota y procariota con diferencia entre célula vegetal y animal
  • Confunden la teoría celular con la teoría endosimbiótica y hablan de mitocondrias y cloroplastos.
  • Confunden nucleoide con nucléolo.
  • Dicen que el ADN procariota es desnudo y circular, y el de eucariotas una doble hélice.
  • Indican que la célula procariota tiene orgánulos y la eucariota no, sin precisar orgánulos membranosos o compartimentación.
  • Indican que las células eucariotas tienen membrana plasmática y las procariotas cápsula.
  • Inventan principios en la teoría
  • La célula procariota es de organismos unicelulares y la eucariota de pluricelulares.
  • La célula procariota posee cilios y flagelos y la eucariota no.
  • Mezclan los ribosomas de una célula procariota con los de la célula eucariota.
  • No exponen con claridad los principios fundamentales de la teoría celular.No indican los cuatro principios, se quedan en tres: unidad anatómica, fisiológica y reproductora
  • No ponen claras las diferencias, o ponen lo que tiene una de las células o bien la otra pero sin comparar.
  • No saben exponer más de 4 diferencias entre eucariotas y procariotas con facilidad.
  • Ponen como diferencia los seres vivos que las poseen.
  • Posesión de flagelo como diferencia entre las células procariotas y eucariotas.
  • Presencia de pared celular en procariotas, muy frecuente como diferencia.
  • Responden que los eucariotas son inmóviles (no poseen células flageladas).
  • Tendencia a identificar eucariota con animal. Ausencia de hongos, algas, plantas,...

PREGUNTA 3
Realice un esquema de una molécula de ADN y una de ARN mensajero [0,6]. Cite otros tipos de ARN existentes [0,3]. Defina los términos transcripción y traducción [0,8]. Indique en qué parte de las células, procariótica y eucariótica, tienen lugar estos procesos [0,3].
NOTA MEDIA DE LA PREGUNTA EN ANDALUCÍA:
1,29

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • En el esquema del ADN debe quedar recogida la disposición antiparalela de las dos hebras, la unión entre nucleótidos por el fosfórico y las bases propias de los ADN situadas en el interior....... 0,3 puntos
  • En el esquema del ARN sólo debe figurar una hebra, con un extremo 3´ y otro 5´ y los nucleótidos propios de los ARN ......... 0,3 puntos
  • Tipos: ARN transferente y ARN ribosómico (0,15 puntos cada uno) ........ 0,3 puntos
  • Transcripción: síntesis de una cadena de cualquier tipo de ARN que tiene la secuencia complementaria de una cadena de ADN que actúa como molde. Traducción: proceso por el cual la secuencia de nucleótidos de una molécula de ARNm dirige la síntesis de una cadena polipeptídica (0,4 puntos cada una)....... 0,8 puntos
  • En procariotas, ambos en el citoplasma; y en eucariotas, la transcripción en el núcleo y la traducción en el citoplasma..... 0,3 puntos
     

ERRORES

  • Colocan la transcripción en citoplasma y la traducción en núcleo
  • Confunden el ARNm con el ARNt
  • Confunden estructura con función.
  • Confunden masivamente el esquema del nucleótido con la estructura de la cadena
  • Confunden replicación con transcripción.
  • Definen al revés transcripción y traducción.
  • Dificultad para exponer con palabras los procesos de transcripción y traducción.
  • El ADN se transforma en ARNm y éste en proteínas.
  • En la estructura de la molécula de ARN ponen la cola de poli-A y la caperuza.
  • En otros tipos de ARN incluyen otra vez al mensajero.
  • Esquemas de ARNm con doble cadena.
  • Incorrectas definiciones de transcripción y traducción
  • La dirección de síntesis es 3’ a 5’.
  • La transcripción es el paso de ADN a ARN mensajero.
  • La transcripción ocurre en el nucléolo.
  • La transcripción ocurre tras la replicación, y de ésta se origina el ARN.
  • Muchos cuentan pero no ponen esquemas.
  • Muchos no ponen la estructura química (con las bases, fosfato...), tampoco suelen poner los extremos 5´y 3´
  • No nombran el enlace fosfodiéster casi nunca.
  • No saben en qué parte de la célula ocurre la transcripción y la traducción.
  • Nombran el ARN transferente como transcriptivo.
  • Ponen ARN de transcripción en vez de transferente.
  • Transcripción como formación de ARNm únicamente.
  • Transcripción en citoplasma en ambos tipos celulares.

PREGUNTA 4
Si en el laboratorio se fusionan una célula de ratón con una célula de oveja, inicialmente las proteínas de la membrana plasmática del ratón se disponen en una mitad de la célula fusionada, mientras que las proteínas de la membrana plasmática de oveja se disponen en la otra mitad. Pasado un cierto tiempo, las proteínas de oveja y ratón están mezcladas en la membrana plasmática. Proponga una explicación a este fenómeno [1].
NOTA MEDIA DE LA PREGUNTA EN ANDALUCÍA:
0,41

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • El modelo de mosaico fluido de membrana explica que las proteínas se hayan desplazado lateralmente en la membrana plasmática ...... 1 punto

ERRORES

  • Algunos comentan que el proceso es debido a la meiosis.
  • Algunos indican que se produce la fusión tras meiosis
  • Algunos relacionan el proceso con respuesta inmunitaria
  • Contestan la pregunta con la especificidad de las proteínas.
  • Explican el hecho con que por ello se varía el ADN y se sintetizan proteínas de cualidades intermedias
  • Falta de reconocimiento por la célula, fagocitosis, endocitosis y otros procesos endocíticos.
  • Muchos entienden que al fusionar las células se hace una especie de “cóctel” con el ADN de ambas especies
  • Rechazo, código genético degenerado...

PREGUNTA 5

La elaboración de almíbares en la industria alimentaria se basa en la utilización de soluciones muy concentradas de sacarosa. Siendo este glúcido un buen sustrato para numerosos microorganismos capaces de producir deterioro en los alimentos, explique cómo es posible que el almíbar sea un sistema de conservación de algunos de ellos, como ciertas frutas [1].
NOTA MEDIA DE LA PREGUNTA EN ANDALUCÍA:
0,30

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • El fundamento de la conservación de los alimentos mediante el almíbar es que la elevada concentración de sacarosa crea un medio hipertónico (elevada presión osmótica) impidiendo el crecimiento de los microorganismos causantes del deterioro de los alimentos (1 punto)

ERRORES

  • El almíbar actúa como cebo para atraer a los microorganismos, que se comen el almíbar y dejan en paz a la fruta.
  • Indicaciones sobre la incapacidad de moverse en un medio muy concentrado.
  • La sacarosa sirve de nutriente a los microorganismos y por eso no descompone en las frutas
  • Las frutas no poseen enzimas que hidrolicen la sacarosa en sus monosacáridos, por lo que éstos no se oxidan y, por tanto, el alimento no se deteriora.
  • Muchas indicaciones sobre intoxicación o sobre inhibición de enzimas de las bacterias.
  • Muchos piensan que el almíbar se añade para dar de comer a la bacteria y evitar así que afecte al alimento a conservar
  • Se basan en la elevada concentración de sacarosa como fuente de energía para los microorganismos pero no como concentración hipertónica.

PREGUNTA 6

En relación con la imagen adjunta, conteste a las siguientes cuestiones:

a) ¿Qué tipo de biomoléculas están representadas? [0,1]. Escriba la fórmula del compuesto que se formará al unirse estas tres biomoléculas en el orden establecido [0,5], señalando con un recuadro los enlaces que se forman [0,1]. Indique el nombre que recibe la molécula resultante [0,1] y el nombre de los enlaces que se establecen en la nueva biomolécula [0,1]. Cite una característica de este enlace [0,1].
b) ¿Qué nombre reciben las macromoléculas biológicas formadas por gran cantidad de este tipo de biomoléculas [0,15]. Enumere cuatro de las funciones de estas macromoléculas [0,4]. Nombre tres orgánulos que estén implicados en su síntesis y en su maduración [0,45].
NOTA MEDIA DE LA PREGUNTA EN ANDALUCÍA: 1,40

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • Biomoléculas: aminoácidos....... 0,1 punto
  • Fórmula del tripéptido (0,5 puntos). Correcta identificación de los enlaces (0,1 punto)
  • Molécula: tripéptido (se aceptará también péptido)........... 0,1 punto
  • Enlace peptídico ........ 0,1 punto
  • Características: covalente, carácter parcial de doble enlace, estructura coplanaria, incapacidad de giro, etc. (sólo una) ...... 0,1 punto
  • Proteínas........ 0,15 puntos
  • Funciones: acción enzimática, transporte, movimiento y contracción, soporte mecánico y    estructural, nutrición y reserva, inmunidad, regulación hormonal, regulación de la diferenciación, regulación homeostática, recepción y transmisión de señales, etc. (sólo cuatro, a 0,1 punto cada una)....... 0,4 puntos
  • Ribosomas, retículo endoplasmático rugoso y complejo de Golgi (0,15 puntos cada uno)

ERRORES

  • A partir de ahí el resto de las respuestas son erróneas hasta que en algún momento hablan de funciones tal vez comunes.
  • Algunos señalan mal el enlace en la fórmula.
  • Bastante fácil en general aunque en muchos casos han aparecido algún polisacárido o algún otro ácido graso en lugar de aminoácidos.
  • Citan el núcleo como “orgánulo” implicado en la síntesis y maduración de las proteínas
  • Confunden aminoácidos con nucleótidos y con péptidos.
  • Confusión con monosacáridos y ARN.
  • Indican el enlace peptídico y se confunde en el que es.
  • Mezclan las funciones de las proteínas con las de los glúcidos y los lípidos.
  • Muchos se equivocan en la fórmula del tripéptido.
  • No saben dibujar el enlace peptídico.
  • No saben las características más significativas del enlace peptídico.
  • Polipéptido es sinónimo de aminoácido.
  • Ponen como función de las proteínas, la de reserva energética, sin especificar que no es lo habitual.
  • Se confunden aminoácidos con glúcidos
  • Se indica el núcleo como involucrado en la síntesis de proteínas


JUNIO
OPCIÓN B

PREGUNTA 1
Indique la estructura química y una función de las siguientes biomoléculas: monosacáridos [0,5], polisacáridos [0,5], triacilglicéridos [0,5] y esteroides [0,5].
NOTA MEDIA DE LA PREGUNTA EN ANDALUCÍA:
1,39

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • Monosacáridos: polialcoholes con un grupo carbonilo (C=O)........ 0,25puntos
  • Función: intermediarios del metabolismo celular, intermediarios en la fijación del carbono en vegetales; componentes estructurales de los nucleótidos y de los ácidos nucleicos, combustibles metabólicos abundantes en las células, etc. (sólo una función) ............... 0,25 puntos
  • Polisacáridos: polímero formado por la unión de muchos monosacáridos mediante enlace O-glucosídico...... 0,25 puntos
  • Función: reserva energética en las células vegetales y animales; soporte o protección en la pared celular de células vegetales (sólo una función) ...... 0,25 puntos
  • Triacilglicéridos: triésteres de glicerina y ácidos grasos....... 0,25 puntos
  • Función: reserva energética, aislante, protectora (sólo una función) ....... 0,25 puntos
  • Esteroides: lípidos insaponificables, sin ácidos grasos y con estructura cíclica.......... 0,25 puntos
  • Función: constituyentes de membranas, hormonal, vitamínica, etc. (sólo una función) ...... 0,25 puntos

ERRORES

  • Confunden aminoácidos con monosacáridos
  • Confunden grupo carbonilo con carboxilo e hidroxilo
  • Muchos ponen todo lo que saben de las moléculas, no sabe contestar exclusivamente a lo que se les pregunta
  • Muchos y diversos errores al definir los monosacáridos, descompensado frente al resto
  • Se olvidan el enlace o glucosíico
  • No definen bien monosacáridos y esteroides.
  • En monosacáridos no suelen nombrar el grupo carbonilo.
  • En general bastante bien, donde más fallan es en los esteroides.
  • Algunos indican que los triacilglicéridos están formados sólo por ácidos grasos; otros que están formados por 1, 2 ó 3 ácidos grasos.
  • Mala definición de las moléculas.
  • Indican P en los glúcidos.
  • Se olvidan de los enlaces en los polisacáridos.
  • Las funciones, generalmente bien.

PREGUNTA 2
Explique los procesos básicos que se producen en las distintas fases de la fotosíntesis [1]. Indique la localización de los fotosistemas en el cloroplasto y explique cómo funciona un fotosistema [0,5]. Explique el mecanismo de obtención de ATP en el proceso fotosintético [0,5].
NOTA MEDIA DE LA PREGUNTA EN ANDALUCÍA:
1,12

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • En la fase dependiente de la luz se produce la fotólisis del agua al ceder electrones al fotosistema II. Se desprende O2 que se libera y H+. El transporte de los electrones genera poder reductor (NADPH+H+) y energía en forma de ATP ....... 0,5 puntos
  • En la fase independiente de la luz, el NADPH + H+ y el ATP se utilizan para fijar el CO2 atmosférico en el Ciclo de Calvin reduciéndolo para formar moléculas de monosacárido .........0,5 puntos
  • Localización: los fotosistemas se encuentran en los tilacoides (0,1 punto). En los fotosistemas, los pigmentos antena captan la energía de la luz transmitiéndola al centro de reacción, que cede electrones de alta energía a un transportador (0,4 puntos) .........0,5 puntos
  • La caída energética de los electrones a través de los transportadores se utiliza para bombear H+ al espacio intratilacoidal, regresando al estroma a través de las ATP sintasas que sintetizan ATP ........ 0,5 puntos
 

ERRORES

  • Confunden fotosistema con tilacoide y estroma con cloroplasto
  • Mezclan catabolismo con anabolismo
  • Se lían una barbaridad; es un proceso complejo y mezclan moléculas, protones, electrones, etc.
  • Respuestas muy heterogéneos, algunas correctas y fuera de las claves
  • No tienen claro un esquema de los procesos básicos en cada etapa y tienden a mezclarlos.
  • La explicación quimiosmótica de la fotofosforilación es un punto débil.
  • Cuentan todo lo que saben de la fotosíntesis. No saben extraer las 3 ó 4 características concretas de cada fase.
  • Suelen contestar a la pregunta mezclando todo (o en el orden que se lo han aprendido).
  • No lo explican bien, confundiendo una pregunta con otra.
  • En la fase oscura se realiza el ciclo de Calvin para obtener ATP.
  • Confunden “Fotofosforilación del ADP “ con “fotoxidación del ADP”.
  • Muchos no explican la hipótesis quimiosmótica para la formación del ATP.
  • Mala definición de las fases de la fotosíntesis. No indican el proceso en general y tampoco indican la formación de moléculas cargadas de energía para su uso en la fase oscura.
  • El oxígeno proviene de la descomposición del CO2.
  • El ATP se produce por los electrones de la cadena de transporte, dentro de esa cadena de transporte.

PREGUNTA 3
Explique en qué consiste la respuesta inmunitaria celular [0,6]. ¿Qué células están implicadas en dicha respuesta? [0,4]. Describa dos funciones de cada uno de esos tipos de células [1].
NOTA MEDIA DE LA PREGUNTA EN ANDALUCÍA:
0,97

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • Respuesta celular o inmunidad mediada por células: se basa en la actividad de los linfocitos T y de los macrófagos; es una respuesta que tarda más en iniciarse que la humoral, pero que es especialmente útil contra microorganismos que se establecen en el interior de las células; en esta respuesta, los linfocitos T destruyen células, incluidas las del propio organismo, susceptibles de ser eliminadas, tales como células infectadas o tumorales ........ 0,6 puntos
  • Tipos de células: linfocitos T y macrófagos .......... 0,4 puntos
  • Funciones de linfocitos T: unirse a antígenos y activar la producción de anticuerpos por los linfocitos B (o las células plasmáticas), destruir células infectadas o tumorales, etc. (sólo dos, a 0,25 puntos cada una); funciones de macrófagos: actuar como células presentadoras de antígenos, fagocitosis (sólo dos, a 0,25 puntos cada una) ........ 1 punto
     

ERRORES

  • Mezclan respuesta inmunitaria celular con humoral
  • Confunden linfocitos con inmunoglobulinas
  • Las funciones de los macrófagos no las saben.
  • Muy frecuentemente incluyen en la respuesta a los linfocitos B.
  • No centran las preguntas que se les formulan, hablan en general de la R.I.
  • Hay mucha confusión con la inmunología, parece que tienen poco afianzada esa parte del temario.
  • Confunden los nombres de las células
  • Se intenta explicar el proceso con mucho detalle y se desconoce lo que ocurre en cada etapa a nivel general.
  • Confunden la inmunidad celular con la humoral y confunden las preguntas. Un elevado porcentaje contesta a las respuestas inmunitarias en general, no específicamente la celular.
  • No matizan el ataque a células infectadas y tumorales. Muchos indican que los linfocitos T y B actúan en la respuesta celular.
  • No incluyen los macrófagos en la respuesta celular.
  • No definen bien la función del linfocito T.
  • No contestan a la pregunta, divagan entre inmunidad en general, linfocitos B, producción de anticuerpos, etc.
  • Introducen todas las células que saben.
  • Respuesta celular como respuesta inespecífica o también como innata.
  • No responden a la pregunta sino que divagan mucho.

PREGUNTA 4
La anemia falciforme es una enfermedad en la que los glóbulos rojos tienen forman de “hoz”, lo que les impide realizar correctamente sus funciones. La secuencia de aminoácidos de la hemoglobina de personas sanas es:
-valina-histidina-leucina-treonina-prolina-glutamato-glutamato- lisina-, y la secuencia en personas con anemia falciforme es: - valina-histidina-leucina-treonina-prolina-valina-glutamato-lisina-. Explique razonadamente por qué la alteración descrita es la responsable de la enfermedad [1].
NOTA MEDIA DE LA PREGUNTA EN ANDALUCÍA:
0,55

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • Una mutación ha provocado el cambio de un residuo de glutamato por otro de valina, lo cual puede producir un cambio en la estructura de la hemoglobina .......... 0,5 puntos
  • El cambio estructural de la hemoglobina sería responsable del cambio en la forma de los glóbulos rojos y la consecuente alteración del transporte de oxígeno que va a ser la responsable de la enfermedad ...... 0,5 puntos

ERRORES

  • Mezclan ácidos nucleicos con aminoácidos.
  • Confunden la hemoglobina con una célula.
  • Muchos se refieren a la mutación pero no al cambio de estructura de la hemoglobina
  • No citan el cambio genético como “mutación”
  • No se relaciona que un cambio en un aminoácido pueda provocar una estructura espacial diferente y esto determinar un cambio en la función.
  • Dificultad para relacionar cambio en la estructura de proteína (en este caso importante) con cambio de función.
  • Muchos no indican que se produce una mutación.
  • Confunden mutación con código genético.
  • Indican que el código genético de un ser vivo es el resultado de la evolución. No se describe el proceso de manera concisa, muy general, “cambios en la proteína”....
  • No asocian la mutación a la pérdida de función de la hemoglobina y al fallo en el transporte de oxígeno

PREGUNTA 5

En los servicios de radiología de los centros de salud existen carteles que avisan de los riesgos de los exámenes con rayos X a las mujeres embarazadas o a las que pudieran estarlo. ¿En qué se basa esta advertencia? Razone la respuesta [1].
NOTA MEDIA DE LA PREGUNTA EN ANDALUCÍA:
0,78

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • Las radiaciones ionizantes, como los rayos X, son agentes mutagénicos y no se emplean en las mujeres embarazadas por el riesgo de producir mutaciones en las células del feto que puedan dar lugar a malformaciones....... 1 punto

ERRORES

  • Los que la contestan, la mayoría lo hacen bien. Muchos hablan de mutaciones pero no de las malformaciones que pueden producir
  • Olvidan citar a la mutación como causa
  • Algunos hablan de que los rayos X son antígenos reconocidos por el sistema inmune. Los rayos X tienen mucha ponencia. Los rayos X “poseen” radiaciones.
  • Confunden material genético con código genético.
  • No asocian la mutación al deterioro en la formación del feto.

PREGUNTA 6

En relación con el esquema adjunto, conteste a las siguientes cuestiones:
a)  ¿Qué proceso representa el esquema? [0,2]. Identifique la estructura señalada con el número 1 y las moléculas señaladas con el número 2 [0,2]. ¿A qué tipo de biomoléculas pertenecen las moléculas identificadas con el número 3? [0,2]. En función de los requerimientos energéticos es posible clasificar los cuatro procesos señalados como A, B, C y D en dos grupos. Indique el nombre de cada grupo [0,2] y a qué procesos pertenecen cada uno [0,2].


b)  ¿Mediante cuál de estos cuatro procesos pasarán las moléculas de CO2, de O2 y de H2O a través de la estructura 1 y qué nombre recibe este proceso? [0,2]. ¿Qué nombre reciben los procesos B y C? [0,2]. Indique el nombre de un proceso del tipo D y mencione una característica del mismo [0,3]. ¿Pueden las células funcionar únicamente con los procesos A, B y C? ¿Por qué? [0,3].
NOTA MEDIA DE LA PREGUNTA EN ANDALUCÍA:
1,35

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • Procesos de transporte a través de membrana .......... 0,2 puntos
  • 1: bicapa lipídica; 2: fosfolípidos (0,1 punto cada una) ........ 0,2 puntos
  • 3: proteínas...... 0,2 puntos
  • Transporte pasivo (A, B y C) y transporte activo (D) (0,1 punto cada tipo de transporte y 0,05 puntos cada proceso bien identificado) ....... 0,4 puntos
  • Proceso A: difusión simple... 0,2 puntos
  • Difusión facilitada (o difusión a través de proteína de canal y de proteína transportadora, respectivamente)........ 0,2 puntos
  • Bomba de Na+-K+ o de cualquier otro tipo. El transporte se produce en contra de gradiente, requiere consumo de ATP (sólo una característica) (0,15 puntos el nombre y 0,15 puntos la característica)..... 0,3 puntos
  • No. Porque el transporte activo es necesario para que las células mantengan la composición iónica intracelular, para importar solutos presentes en el exterior de la célula a menor concentración que en el interior (cualquier respuesta correcta será válida) (una sola respuesta) ......... 0,3 puntos

ERRORES

  • Confunden transporte pasivo con activo, no explican bien la difusión simple y la facilitada.
  • Hay confusión entre difusión simple y facilitada
  • Nada que destacar. Pregunta muy bien planteada y probablemente esperada por los alumnos
  • Muchos no identifican el esquema y se confunden con los diferentes procesos.
  • Muchos hablan de endocitosis y exocitosis
  • Se hacen bastante lío entre el apartado A y el B.
  • A y B pasivo / C y D activo.
  • Transporte pasivo pertenece a la endocitosis y el activo a la exocitosis.
  • Pocos nombran la bomba Na/K.
  • Las células no funcionan únicamente con los procesos A, B y C porque son de entrada de sustancias a la célula, mientras que el D es de salida y eliminación de desechos.
  • Confunden con excreción de sustancias

 

SEPTIEMBRE
OPCIÓN A

PREGUNTA 1

Indique dos fuentes energéticas para el metabolismo de los seres vivos [0,5]. Describa la fosforilación oxidativa y la fotofosforilación [1,5].
NOTA MEDIA DE LA PREGUNTA EN ANDALUCÍA:
0,83

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • Fuentes energéticas: luz y compuestos químicos ........ 0,5 puntos
  • Fosforilación oxidativa: flujo de electrones conducidos a través de las proteínas que constituyen la cadena de transporte electrónico hasta el oxígeno, a la vez que hay un gradiente de protones cuya energía es utilizada para la síntesis de ATP ....... 0,75 puntos
  • Fotofosforilación: flujo de electrones que proceden de los fotosistemas al excitarse por la acción de la luz y son conducidos a través de los diferentes aceptores hasta el NADPH a la vez que hay un gradiente de protones cuya energía es utilizada para la síntesis de ATP .......... 0,75 puntos

ERRORES

  • Algunos citan ATP y GTP como fuentes energéticas
  • Confusión con el bombeo de protones y su relación con la síntesis de ATP.
  • Cuando desglosan el metabolismo en catabolismo y 
anabolismo, dicen de este último que sólo comprende las reacciones de conversión de materia inorgánica en orgánica.
  • Fotofosforilación: no nombran el NADPH.
  • Fuentes de energía: catabolismo y anabolismo.
  • La fotofosforilación la asocian únicamente a la asimilación de 
CO2.
  • Les cuesta intuir que la energía fundamental para los seres vivos es la luz solar
  • No diferencian la localización de ambos procesos (fosforilación oxidativa y fotofosforilación).
  • No mencionan el gradiente de protones que se crea
  • No muchos asocian la fosforilación oxidativa y la fotofosforilación a procesos de producción de ATP, y hablan de energía en general.
  • No ponen como fuente de energía la luz.

  • Fosforilación: olvidan poner el aceptor final de electrones (O2).
  • Oxígeno o CO2 como fuentes de energía.
  • Respiración o metabolismo como fuente de energía.

PREGUNTA 2

Explique qué se entiende por código genético [0,6]. Defina los términos codón y anticodón [0,5]. ¿Qué son los codones sin sentido o de terminación? [0,4]. Describa dos características del código genético [0,5].
NOTA MEDIA DE LA PREGUNTA EN ANDALUCÍA:
0,92

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • Código genético: sistema que establece una relación de correspondencia entre los tripletes del ARN mensajero y los aminoácidos que codifican ........ 0,6 puntos
  • Codón: grupo de tres nucleótidos consecutivos (triplete) del ARN mensajero que codifica un aminoácido ........ 0,25 puntos
  • Anticodón: región del ARN transferente que contiene un triplete de bases que se une específicamente a un codón complementario del ARN mensajero.........0,25 puntos
  • Codones de terminación: no se corresponden a ningún aminoácido y finalizan la síntesis de proteínas ...... 0,4 puntos
  • Descripción de las características: universal, degenerado, sin solapamientos, etc. (sólo dos, a 0,25 puntos cada una) .....0,5 puntos
 

ERRORES

  • Algunos alumnos dicen que el codón (o el anticodón) sintetiza a los aminoácidos.
  • Confunden aminoácidos y nucleótidos, intercambiándolos.
  • Confunden código genético con genoma
  • Confunden código genético con información hereditaria en el ADN
  • Confunden nucleótido con base nitrogenada: un codón (o un anticodón) es un triplete de bases
  • Definición del código genético errónea generalmente relacionada con el conjunto de nucleótidos o tripletes presentes en el ADN o ARN.
  • El código genético es universal y propio de cada organismo al mismo tiempo.
  • En lugar de hablar de nucleótidos hablan de bases nitrogenadas
  • Los aminoácidos codifican a los codones.
  • Los tripletes están en el ADN

  • Muy frecuente confunden genes con nucleótidos
  • No indican la presencia de codón en ARNm y de anticodón en ARNt.
  • No saben relacionar la correspondencia entre el ARNm y los aminoácidos a la hora de establecer el código genético.
  • Un triplete codifica para una proteína.

PREGUNTA 3

Defina los siguientes términos: antígeno, macrófago, linfocito B, vacuna, inmunodeficiencia [2].
NOTA MEDIA DE LA PREGUNTA EN ANDALUCÍA:
1,17

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • Antígeno: cualquier molécula no reconocida por un organismo y que provoque la aparición de otras específicas contra ella (anticuerpos) ...... 0,4 puntos
  • Macrófago: tipo de leucocito que interviene en la respuesta inmunitaria celular como célula presentadora de antígenos y que realiza fagocitosis ......... 0,4 puntos
  • Linfocito B: tipo de leucocito que participa en la inmunidad mediada por anticuerpos, y que ante la presencia de un antígeno se diferencia para convertirse en células plasmáticas productoras de anticuerpos...... 0,4 puntos
  • Vacuna: sustancia antigénica o producto derivado que se suministra a un organismo para inducir una inmunidad adquirida activa frente a un determinado agente patógeno ....... 0,4 puntos
  • Inmunodeficiencia: incapacidad del sistema inmunológico para defender al organismo frente a las infecciones .........0,4 puntos
     

ERRORES

  • Confunden inmunodeficiencia con autoinmunidad.
  • Confunden inmunodeficiencia con inmunidad
  • Confusión entre macrófago y linfocito.
  • Emplean el término macromolécula por macrófago.
  • En general hay una confusión habitual entre las palabras célula y molécula
  • Linfocitos B como moléculas que producen anticuerpos.
  • Linfocitos B: no dicen que se diferencian en células plasmáticas.
  • Los antígenos son solo sustancias extrañas que entran en el organismo.
  • Los macrófagos son macromoléculas con capacidad fagocítica.
  • No relacionan antígeno con molécula, empleando todo tipo de palabras (sustancia, cuerpo, partícula, microorganismo, virus...)
  • Para muchos alumnos los antígenos son sólo los virus.
  • Solo relacionan la inmunodeficiencia con el SIDA.

PREGUNTA 4

La falta de hierro causa un tipo de anemia cuyos síntomas más importantes son: cansancio, dolor de cabeza, problemas de concentración, etc. Por otra parte, el hierro es un oligoelemento que forma parte de la hemoglobina que se encuentra en los glóbulos rojos. ¿Qué relación existe entre la escasez de hierro y los síntomas de este tipo de anemia? Razone la respuesta [1].
NOTA MEDIA DE LA PREGUNTA EN ANDALUCÍA:
0,40

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • El oxígeno se une al hierro de la hemoglobina y es transportado hasta los tejidos. Si hay escasez de hierro las células no reciben suficiente aporte de oxígeno y por tanto tienen problemas para obtener energía en la respiración. (Si sólo se indica que la falta de energía provoca los
síntomas, 0,5 puntos) (1 punto)

ERRORES

  • Muchos alumnos no han relacionado la falta de oxígeno que transporta la sangre con la escasez de energía producida por las células.
  • Difícilmente captan que la función de la hemoglobina es transportar oxígeno y, aún menos que este es necesario para producir ATP en la respiración celular
  • Asocian la hemoglobina al hierro y al transporte de oxígeno, pero muy pocos hablan de la necesidad de éste en la respiración y producción de energía en las células.
  • El oxígeno no se puede unir a la hemoglobina porque el sistema inmunitario no lo permite
  • No asocian falta de hierro con la bajada de oxígeno y efecto sobre la respiración.
  • Asocian falta de hierro con falta de sangre
  • Saben que el Fe transporta el O2 pero no lo relacionan con la producción de energía

PREGUNTA 5

¿Podría encontrarse en algún momento de la mitosis un cromosoma con cromátidas distintas? [0,5]. ¿Y durante la meiosis? [0,5]. Razone las respuestas.
NOTA MEDIA DE LA PREGUNTA EN ANDALUCÍA:
0,75

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • No, dado que las dos cromátidas de un cromosoma proceden de una misma molécula de ADN que se replica dando lugar a dos moléculas de ADN iguales (si se indica que se producen errores en la replicación del ADN, puede considerarse como válido decir que las cromátidas pueden ser distintas).........0,5 puntos
  • Sí, dado que en la profase I de la meiosis se produce intercambio de fragmentos cromosómicos entre los cromosomas homólogos de origen
materno y paterno, que no tienen necesariamente la misma información ......0,5 puntos

ERRORES

  • Algunos ponen retrocruzamiento donde quieren decir entrecruzamiento (crossing over).
  • Buenas respuestas a la hora de saber si las dos cromátidas de un cromosoma podían ser iguales o no en mitosis y en meiosis.
  • Muy pocos citan la replicación del ADN en la mitosis aunque sí saben que las cromátidas son idénticas
  • No explican con claridad porqué en la mitosis no existen cromátidas distintas

PREGUNTA 6

A la vista de las fórmulas adjuntas, responda razonadamente a las siguientes cuestiones:

a)  Indique los números cuyas fórmulas correspondan a las siguientes moléculas: fructosa, glucosa, triosa, desoxirribosa, ácido fosfórico [0,5]. Indique dos moléculas, entre las representadas, que podrían formar parte de un disacárido y de un desoxirribonucleótido [0,5].


b)  ¿Qué moléculas de entre las propuestas pueden formar parte de un péptido? [0,2]. Nombre el enlace que las uniría e indique dos de sus características [0,3]. Nombre el tipo de molécula representada en el número 8 [0,1] y los tipos de enlace señalados con A y B en dicha molécula [0,2]. Cite las diferentes moléculas glucídicas de reserva energética y en qué organismos están presentes [0,2].

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • Fructosa: 7; Glucosa: 2; triosa: 1; desoxirribosa: 4 y ácido fosfórico: 5 (0,1 punto cada una) ...... 0,5 puntos
  • Disacárido: 2, 4, 7 (sólo dos, 0,15 puntos cada una) ...... 0,3 puntos
  • Desoxirribonucleótido: 4, 5 (0,1 punto cada una) .......0,2 puntos
  • Aminoácido: 3, 6 (0,1 punto cada una) ..... 0,2 puntos
  • Enlace peptídico (0,1 punto).
  • Características: enlace covalente, estructura coplanaria, incapacidad de giro, etc. (sólo dos a 0,1 punto cada una) ...... 0,3 puntos
  • Nombre: oligosacárido o polisacárido (amilopectina, glucógeno) ..... 0,1 punto
  • A: enlace O-glucosídico alfa 1-4; B: enlace O-glucosídico alfa 1-6 (0,1 punto cada uno) .... 0,2 puntos
  • Almidón en vegetales y glucógeno en animales ..... 0,2 puntos

ERRORES

  • Algún polímero equivocado.
  • Buen nivel sobre el conocimiento de moléculas orgánicas.
  • Conocen el enlace O-glucosídico pero no diferencian entre α (1-4) y α (1-6).
  • Muchos nombran los enlaces del polisacárido como O- glucosídico, sin diferenciar que uno es alfa 1-4 y el otro alfa 1-6
  • Por lo general asocian bien y nombran bien los compuestos.
  • Se confunde, no por desconocimiento, entre monosacárido y 
aminoácido.

 

SEPTIEMBRE
OPCIÓN B

PREGUNTA 1

En relación con la actividad enzimática, ¿Qué se entiende por energía de activación? [0,4]. Defina qué es un coenzima [0,4]. Explique el efecto del pH [0,6] y de la temperatura [0,6] sobre la actividad enzimática.
NOTA MEDIA DE LA PREGUNTA EN ANDALUCÍA: 1,09

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • Energía de activación: energía que hay que suministrar a los reactivos para que la reacciónquímica se produzca.......0,4 puntos
  • Coenzima: biomolécula orgánica pequeña necesaria para la actividad de una enzima....0,4 puntos
  • Efecto del pH: variación de la actividad y desnaturalización ............. 0,6 puntos
  • Efecto de la temperatura: variación de la actividad y desnaturalización.......0,6 puntos

ERRORES

  • Coenzima como factor o parte que debe unirse al cofactor o como enzima que se une a otra enzima.
  • Confunden la energía de activación con la energía que hay que suministrarle al enzima, olvidando que éste lo que hace es disminuir la energía que hay que suministrar a los reactivos
  • Confusión a la hora de definir coenzima y cómo participa en las reacciones enzimáticas.
  • Desconocen los factores que afectan a la variación de la actividad enzimática y, a lo sumo, los asocian con la desnaturalización proteica.
  • Diferentes definiciones de energía de activación.
  • Energía de activación como la energía necesaria para que se unan enzima y sustrato.
  • Energía de activación como solo la energía necesaria para que se dé un proceso enzimático.
  • Explican el efecto de pH y de temperatura de forma idéntica
  • Los enzimas mueren en determinadas circunstancias.
  • Muchos siguen sin escribir bien pH (ponen PH, Ph)
  • No asocian modificaciones de temperatura o pH con aumentos o disminuciones de actividad enzimática, solo la aplican a desnaturalización
  • No diferencian entre enzima y coenzima (suelen pensar que esta es un tipo de enzima). Confunden la energía de activación con la disminución de la misma que produce la enzima activa
  • No saben definir coenzima. No entienden que función tiene en la reacción.
  • Pregunta muy equilibrada. Como curiosidad, el concepto de desnaturalización se asocia más a la temperatura que al pH
  • Un coenzima es la parte proteica de un enzima
  • Un coenzima es un enzima

PREGUNTA 2

Defina nutrición celular y metabolismo [1]. Explique qué son organismos autótrofos, heterótrofos, fotótrofos y quimiótrofos [1].
NOTA MEDIA DE LA PREGUNTA EN ANDALUCÍA:
1,19

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • Nutrición: conjunto de procesos que permiten la introducción de alimento en la célula y la posterior conversión de los nutrientes que contienen en energía y en las biomoléculas necesarias para el mantenimiento de las funciones vitales ....... 0,5 puntos
  • Metabolismo: conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en la célula ........ 0,5 puntos
  • Autótrofos: obtienen sus moléculas orgánicas a partir del dióxido de carbono. Heterótrofos: obtienen sus moléculas orgánicas a partir de otras moléculas orgánicas previamente sintetizadas. Fotótrofos: emplean la energía luminosa para obtener ATP. Quimiótrofos: sintetizan ATP gracias a la energía química contenida en los enlaces de las moléculas que oxidan (0,25 puntos cada una) ........ 1 punto
 

ERRORES

  • Mucha dificultad a la hora de definir nutrición celular y, aún más, metabolismo.
  • Los organismos quimiótrofos obtienen la energía directamente de las moléculas químicas.
  • Entre autótrofos y heterótrofos confunden cual requiere de materia inorgánica y cual orgánica.
  • Estos conceptos los tienen muy claros. Tal vez, a la hora de definir nutrición no tienen claro que los nutrientes se incorporan. Muchos dicen que se realiza para obtener nutrientes.
  • Normalmente no consideran que la función de nutrición incluye el acceso a una fuente de energía externa. A veces se acuerdan de la energía pero se olvidan de la materia.
  • No distinguen bien entre autótrofo y fotótrofo
  • Cuando definen nutrición muchos sólo comentan la necesidad de energía, pero no de materia para llevar a cabo las actividades vitales.
  • Muchos no hablan de fuente de CO2, y lo meten dentro de la materia inorgánica en general.
  • Definen a los seres autótrofos como los que generan materia por sí mismos, no necesitan tomar nada del exterior, etc.
  • En nutrición celular, ninguna definición clara. La mayoría se refieren a la nutrición del organismo en conjunto.
  • Confunden nutrición con fagocitosis.
  • El metabolismo lo definen como proceso para obtener energía nada más.
  • No distinguen entre las fuentes de energía y las fuentes de materia por lo que lo mezclan en los tipos de organismos.
  • Las plantas obtienen la energía del CO2 y del H2O.

PREGUNTA 3

Describa la estructura de un bacteriófago [1] y cite cinco componentes estructurales de la célula a la que infecta [1].
NOTA MEDIA DE LA PREGUNTA EN ANDALUCÍA:
0,94

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • En la respuesta debe quedar clara la diferencia entre la parte proteica del virus y su ácido nucleico (ADN). Para obtener la máxima puntuación se
deberá describir la estructura típica de un virus complejo: cabeza y cola. Cabeza: debe quedar clara la diferencia entre la parte proteica del
virus (cápsida) y el ácido nucleico (ADN); cola: vaina contráctil para inyectar el ADN, placa basal (fibras para fijarse a la bacteria) ............1 punto
  • Cápsula, pared celular, membrana plasmática, cromosoma bacteriano, ribosomas, ausencia de orgánulos con membrana, etc. (sólo cinco componentes, a 0,2 puntos cada uno).........1 punto
     

ERRORES

  • Bacteriófago es un organismo procariota.
  • Algunos indican de la presencia de una envoltura rodeando la 
cápside del bacteriófago
  • Algunos hablan de fimbrias y estructura de desplazamiento en los virus.
  • Algunos confunden el virus con la bacteria a la que infecta.

  • Alguno sigue nombrando los mesosomas como estructuras 
bacteriana
  • Bacteriófago es una bacteria con una enfermedad
  • Citan las partes de una célula eucariota.
  • Confunden bacteriófago con bacteria y, por tanto, definen bacteria.
  • Están deseando hablar de los ciclos lítico y lisogénico de los virus
  • Los bacteriófagos infectan células eucariotas
  • Los bacteriófagos tiene ADN o ARN

  • Muchos no mencionan la naturaleza proteica de la cápsida
  • No tienen muy claro algunos el tipo de célula al que atacan
  • Olvidan que los virus tienen ácidos nucleicos.
  • No relacionan los bacteriófagos con su hospedador bacteriano.
  • No es raro que confundan los virus con las bacterias o estas con las células eucariotas.
  • Tres de los componentes estructurales (de los cinco que se
piden) de las bacterias son: pelos, pili y fimbria (algunos incluyen también cilios y flagelos).

PREGUNTA 4

Una célula muscular moviliza 200 restos de glucosa de sus moléculas de glucógeno, que son oxidadas para obtener energía. Calcule el número de moléculas de CO2 que se liberan en la célula si la oxidación es total, por vía aerobia [0,5], o si es parcial, por vía anaerobia [0,5].
NOTA MEDIA DE LA PREGUNTA EN ANDALUCÍA:
0,19

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • Vía aerobia: 6 carbonos de la glucosa son convertidos en CO2, en total serán 6 x 200 = 1.200 moléculas de CO2 ....... 0,5 puntos
  • Vía anaerobia: no se generara ninguna molécula de CO2, ya que toda la glucosa es convertida en ácido láctico ....... 0,5 puntos

ERRORES

  • Ni se les ocurre pensar en la célula muscular y menos en la fermentación láctica,, aún menos en que no libere CO2
  • Confusión muy generalizada sobre el no de moléculas de CO2 liberadas en la oxidación completa de glucosa y en la parcial (anaerobia).
  • En general muy pocos alumnos conocen que moléculas se producen en las reacciones metabólicas y menos el CO2.
  • Es la que peor ha salido. No lo tienen claro.
  • Con dificultad infieren que la oxidación completa de la glucosa conlleva la formación de 6 CO2.
  • No asocian oxidación total con la liberación de todos los carbonos.
  • Si dicen un número para la condición de aerobiosis, la mitad es para la de anaerobiosis
  • Aeróbica desprenden 2 CO2 y en la anaeróbica la mitad. Algunos (pocos) han contado los ATP

PREGUNTA 5

La viruela es una enfermedad vírica que fue erradicada hace más de 30 años a través de un programa de vacunación a nivel mundial. ¿Por qué no se puede erradicar la gripe vírica estacional utilizando un plan de vacunación similar al de la viruela? [0,5]. Si se hubiera puesto en práctica un plan de sueroterapia a nivel mundial para eliminar la viruela, ¿habría tenido los mismos resultados? [0,5]. Razone las respuestas.
NOTA MEDIA DE LA PREGUNTA EN ANDALUCÍA:
0,56

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • El virus de la gripe estacional posee una alta tasa de mutación, por lo que es necesario vacunar cada año con la nueva cepa del virus ....... 0,5 puntos
  • No hubiera tenido el mismo efecto, ya que en la sueroterapia la inmunidad es temporal y los anticuerpos inoculados acaban por desaparecer .... 0,5 puntos

ERRORES

  • Algunos explican que la gripe, en lugar del virus que la causa, muta con frecuencia
  • Algunos indican que la gripe está causada por bacterias

  • La tienen bastante clara. No obstante, algunos fallan estrepitosamente
  • Muchos alumnos creen que el tratamiento por sueroterapia es muy duradero.
  • Pregunta muy clara que el alumno contesta sin problema. Muy pocos confunden vacuna y sueroterapia.

PREGUNTA 6

La imagen representa un experimento basado en las Leyes de Mendel. En ella se muestra el cruce entre gatos, ambos con pelo de color negro, que da lugar a tres gatitos de color negro y un gatito de color gris. Con los datos que se indican, conteste las siguientes cuestiones:
a)  Deduzca qué gametos corresponderán con los números 2, 3 y 4 [0,3]. Indique los genotipos para el color del pelo de los gatos 1, 5, 6 y 7 [0,4]. ¿En qué proporción se presentan los genotipos de la descendencia? [0,3].


b)  ¿Cuáles serían las proporciones de los genotipos y de los fenotipos de la F1 si el cruce se hubiera producido entre los gatos 1 y 7? [0,5]. ¿Y si el cruce se hubiera producido entre los gatos 5 y 7? [0,5]. Realice los cruces correspondientes.

CRITERIOS
DE
CORRECCIÓN

  • 2: A; 3: a; 4: a (0,1 punto cada uno) ...... 0,3 puntos
  • 1: Aa; 5: AA; 6: Aa; 7: aa (0,1 punto cada uno) ........... 0,4 puntos
  • AA: 25 %; Aa: 50 %; aa: 25 % (0,1 punto cada uno)............ 0,3 puntos
  • Cruce (1 y 7). Genotipos: Aa: 50 %; aa: 50 %; fenotipos: 50 % negros; 50 % grises (0,25 puntos cada uno) ...... 0,5 puntos
  • Cruce (5 y 7). Genotipos: 100 % Aa; fenotipos: 100 % negros (0,25 puntos cada uno) ...... 0,5 puntos


ERRORES

  • Algunos al poner la proporción de los genotipos, lo que indican es la proporción de los fenotipos
  • Confunden los términos fenotipo y genotipo
  • El fenotipo de un heterocigoto con herencia dominante es intermedio entre los correspondientes a los homocigotos.
  • No diferencian genotipo de fenotipo
  • No sabemos por qué algunos alumnos cambian las letras de los 
genes (A por N, p.e.).
  • Pregunta sencilla que el alumno conoce perfectamente.

  • Problema de genética muy fácil. Casi todos la han hecho bien. Esta pregunta ha salvado muchos exámenes.